Dunas de Arena en Fuerteventura

Ven a visitar las dunas de arena que se forman en Fuerteventura. Estos espacios naturales protegidos son de fácil acceso, y encierran algunas de las principales maravillas de la isla majorera.

¿Te imaginas caminar por un desierto de arena dorada en medio del Atlántico? ¿O surfear sobre las olas del mar junto a dunas de arena? Si es así, las dunas de Fuerteventura son el destino perfecto para ti.

¿Qué te espera durante la visita?

Las dunas, formadas por acumulaciones de arena de origen orgánico marino, son esculpidas por los caprichos del viento en un proceso que nunca cesa. Cada día, las formas cambian, creando un paisaje en constante evolución…

  • Recorre senderos arenosos.
  • Visita las playas que rodean las dunas.
  • Practica actividades acuáticas.
  • Explora la fauna y flora única en estos entornos.
  • Lléva una cámara de fotos.

Parque Natural Dunas de Corralejo

Justo después de pasar Parque Holandés, te sumergirás en un mundo de dunas que se extiende hasta la ciudad de Corralejo. Las dunas se elevan majestuosamente a ambos lados de la carretera, creando un paisaje impresionante de unas 2.700 hectáreas. A medida que avanzas las dunas se despliegan en su esplendor, mostrando colinas de arena de entre 0 – 50 metros sobre el nivel del mar.

Vista Previa del entorno

Playas Cercanas

A tan solo 10 minutos de la carretera y las dunas, las playas acogedoras y transparentes ofrecen un espacio para sumergirse en el mar y disfrutar de una amplia gama de deportes acuáticos. Desde el kitesurf hasta el windsurf, aquí es donde la adrenalina y la brisa del océano se combinan para crear una experiencia emocionante.

Características de las dunas de Corralejo

Al otro lado de las dunas, un ecosistema de valor incalculable se extiende hacia el interior de la isla. Las extensiones de dunas son un paraíso natural, hogar de especies vegetales y animales que se han adaptado a las condiciones adversas. Plantas como los junquillos, melosas, espinos de mar y cebollines estrellados florecen en este entorno especial.

Conservación

El Parque Natural Dunas de Corralejo se proclamó como tal en 1994, contiene las extensiones de dunas más grandes de Canarias y corresponden al municipio de La Oliva.

¿Cómo llegar?

En Coche: puedes llegar a la reserva Nacional Dunas de Corralejo siguiendo el mapa a continuación. Te conducirá directamente desde tu ubicación.

En autobuses

Los autobuses públicos también te permiten visitar este paisaje natural, el precio desde Puerto del Rosario es de 3,45€. (Los turistas y residentes locales pueden viajar más barato con los bonos).

  • Desde Puerto del Rosario: utiliza la línea 06.
  • Desde Caleta de Fuste: utiliza la línea 03, transbordo con la 06.
  • Desde Corralejo: utiliza la linea 06 en dirección Puerto del Rosario.
  • Desde Gran Tarajal: utiliza la línea 01, transbordo en La Estación de Puerto linea 06.
  • Desde Morro Jable: utiliza la línea 01, transbordo en La Estación de Puerto linea 06.
Ver guaguas Tiadhe

Dunas Naturales de Jandía

El Parque Natural de Jandía ubicado en la península de Jandía

En la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura, se encuentra un verdadero paraíso de dunas y paisajes naturales únicos. Con una extensión de aproximadamente 200 km², te sorprenderá saber que 144 km pertenecen al Parque Natural de Jandía, este rincón de la isla es un refugio para la naturaleza en su estado más puro. Podrás disfrutar de extensas formaciones de arena a lo largo de la costa que escalan hacia el interior.

Vista previa en fotos

El viento, un artista incansable trae su contribución desde el norte, específicamente desde La Pared. Lleva consigo granos de arena que se han ido depositando a lo largo de los años para crear un campo de dunas de 45 km.

Conservación

La Península de Jandía es un tesoro natural que recibe la distinción de ser un Área de Sensibilidad Ecológica y además, es considerada una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En este rincón privilegiado de Fuerteventura, la vida silvestre encuentra un hogar de gran relevancia.

Un Litoral Rico en Diversidad

La peninsula de Jandía alberga un litoral de costa famoso por su impacto y belleza para el turismo y los habitantes majoreros. La mezcla de tonos azules y turquesas, sumergidos en las dunas que ascienden hasta las mo

La península de Jandía presume de un litoral costero de 57 km, prácticamente una cinta que une la tierra y el océano. Encontrarás playas vírgenes, acantilados dramáticos y formaciones rocosas que cuentan historias geológicas de millones de años. Es un lugar para admirar la riqueza natural de la isla, ofreciendo paisajes que capturan la imaginación.

¿Cómo llegar hasta las dunas en La Península de Jandía?

En Coche: pudes visitar el Parque Natural de Jandía siguiendo el mapa que conducirá directamente desde tu ubicación.

En autobuses

Para los/las que prefieren el transporte público o no disponen de un vehículo pueden llegar cogiendo las siguientes lineas de autobús:

  • Desde Puerto del Rosario: utiliza la línea 01
  • Desde Caleta de Fuste: utiliza la linea 01
  • Desde Corralejo: utiliza la línea 06 y despues 01
  • Desde Gran Tarajal: utiliza la línea 01.
  • Desde Morro Jable: utiliza la línea 01 en direción Puerto.
Ver guaguas Tiadhe

Este recorrido es el indicado para visitar las playas naturales de Sotavento, La Barca, Mal Nombre y otros puntos de interés por la costa de Fuerteventura. Para llegar al Faro de Morro Jable o La Península de Morro Jable debes coger la 111. (Importante el horario de la ruta 111 es limitado, debes estar atento/a para hacer el intercambio de líneas desde la 01 a la 111) 👍

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

¿Conóces el Sand-boarding?

Enlace para ver la categoría completa de Sand boarding en Fuerteventura.

Es el arte de deslizarse cuesta abajo en las dunas sobre una tabla, si acudes a cualquiera de las 2 ubicaciones puede ser interesante que conozcas esta actividad de antemano. 👍

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo ver estructuras geolócicas naturales en Fuerteventura?

En las áreas protegidas de Corralejo y Jandía.
Además de estas estructuras, Fuerteventura cuenta con una gran variedad de otras formaciones geológicas interesantes, como volcanes, lavas, playas de arena negra y playas de roca.

¿Se puede circular con vehículos en el interior de los parques?

No. Para el caso de las dunas, que se encuentran protegidas por su importancia para la biodiversidad y apariencia de Fuerteventura. Podrás aparcar el vehículo en la carretera secundaria, habilitada que permite un fácil acceso a esta zona.
En el caso del Parque Natural de Jandía en Fuerteventura, es importante tener en cuenta que el acceso y circulación de vehículos puede estar limitado en ciertas áreas dentro del parque.

¿Puedo llevar mascotas a las dunas de Corralejo o Jandía?

El acceso a las dunas está prohibido a todos los animales, ya sean perros, gatos, aves, etc. Esto se debe a que las dunas son un ecosistema frágil y las mascotas pueden dañar la vegetación y la fauna.

¿Es recomendable para niños?

Si. Ofrece una experiencia educativa y entretenida que les permitirá conectarse con la naturaleza y aprender sobre la diversidad de la flora y fauna de nuestra isla. Podrán avistar especies endémicas de Fuerteventura, además puedes completar el día en una playa cercana.

¿Necesito algún tipo de permiso para visitar las dunas?

No. Sin embargo, siempre es importante respetar las regulaciones y no dejar huella en el entorno natural.